Vídeo con información sobre ALQUILERES en contexto de pandemia.

➡️◻️Compartimos video con información sobre ALQUILERES 🏠🏬🏢 en contexto de pandemia. Gracias Emmanuel Canelli !😀👏
➡️Para más información pueden consultar a la Asociación de Inquilinos Rosario:

Fb: https://www.facebook.com/asociacioninquilinosros/

Tw: https://twitter.com/asocinquiros

Ig: https://www.instagram.com/asocinquilinxsros/?hl=es-la

#stmr #capacitacionstmr #alquileres

Hola qué tal mi nombre es Emmanuel Canelli yo soy referente de la Asociación de Inquilinos Rosario. También integramos la Federación de Inquilinos Nacional.

Conjuntamente con el Sindicato Municipal veníamos charlando para brindar la posibilidad de un apoyo hacia todas las personas que alquilan que sean del sindicato.

Un poco la situación que estamos viviendo hoy por hoy como inquilinos e inquilinas se ve reflejada en el decreto 320 en el cual se plantean distintos mecanismos para cubrir a las personas que alquilamos durante este momento de pandemia.

Asimismo plantea y les vamos a plantear algunas cuestiones a tener en cuenta que están cubiertas dentro del decreto 320.

Puntualmente para arrancar hay que aclarar para que todos y todas estemos tranquilos que los desalojos están prohibidos y que este decreto 320 contempla también no solamente las situaciones de la vivienda particular y urbana sino también locaciones rurales y locaciones comerciales.

Esto también lo aclaro si bien todos los que van a recibir este mensaje son personas que trabajan en relación de dependencia en el municipio y demás, pero bueno también puede ser que conozcan a alguien y a través de este vídeo y de conocer los derechos se lo puedan ir haciendo conocer y demás.

Como le decía primeramente están prohibidos los desalojos asimismo después otro mecanismo que hay de contemplación en el decreto
es la prórroga automática de todos aquellos contratos que finalicen entre el 20 de marzo y el 31 de agosto se prorrogan automáticamente hasta el 31 de septiembre.

Esto es una medida muy interesante ya que justamente bueno marzo y abril son dos meses muy complejos en la vivienda en alquiler y bueno hoy por hoy esos contratos que finalizaban se encuentran automáticamente prorrogados.

En esto hay que aclarar de qué no deben otorgar ningún tipo de aumento no deben contemplar ningún tipo de aumento ni tampoco generar algún contrato nuevo por este periodo.

El contrato justamente está automáticamente prorrogado.

Asimismo también los alquileres se congelaron al mes de marzo por ende al congelarse al mes de marzo todas aquellas personas que
tenían en el contrato previstos algún aumento en este periodo de tiempo desde marzo hasta septiembre no aplicaría y ese aumento vamos
a dar un ejemplo la gente venía pagando diez mil pesos por una vivienda y si justo en el contrato decía que en junio iban a pagar 13 mil pesos
bueno esos 3.000 pesos no implicarían no se podrían llevar a cabo y seguirían pagando 10.000. Esos 3.000 pesos se pagan a partir de octubre en hasta 6 pagos con un interés muy bajo del interés que plantea el banco nación para los plazos fijos.

Esto también es en el caso de que algún inquilino o inquilina no pueda afrontar el pago del alquiler sabemos que bueno es una situación muy difícil en la cual hay muchos sectores que están muy complicados y demás, bueno aquellas personas que no puedan pagar el alquiler en este tiempo y adeuden un porcentaje o la totalidad del alquiler también en octubre en hasta seis pagos lo podrían llegar a regularizar.

Siempre entendiendo esta posibilidad que existe de regularizar a posterior las deudas que uno contraiga con el alquiler.

También otro eje muy importante a tener en cuenta es que nos brinden el CBU las inmobiliarias o los propietarios para poder hacer nuestro pago a través de un mecanismo bancario y de manera remota.

Esto es muy importante exigirlo porque por más de que en Rosario se haya habilitado la actividad inmobiliaria el decreto sigue estando vigente
y en el decreto está muy en claro que debemos pedir el CBU para justamente esto evitar el contacto y continuar con las medidas dentro del aislamiento y también la posibilidad de hacer todo lo que podamos hacer de manera remota y desde nuestras casas.

También como les comentaba además de que se haya habilitado la inmobiliaria y la actividad inmobiliaria se habilitaron las mudanzas.

Esto de haber habilitado las mudanzas no quiere decir que el decreto 320 se haya bajado en su rigidez o se alla quizá puesto un poco en duda a la hora de hacerlo cumplir no tiene nada que ver una cosa con la otra las mudanzas están habilitadas solamente para aquellas personas que así lo deseen las personas que no deseen mudarse no deben hacerlo deben aplicarse a dentro del decreto 320 y continuar estando en su vivienda Las personas que desean mudarse tienen que tienen que ingresar a la web de la  municipalidad y ahí solicitar un turno.

El turno se lo dan para los fines de semana sábado o domingo durante el horario de la mañana o durante un horario de la tarde.

Asimismo allí también van aclarando algunas otras cuestiones que usted deberían completar como la patente del flete o también podrían
hacerlo con un vehículo particular.

Asimismo también podrían llegar a hacerlo en una situación de poder mudarse de Rosario hacia otras localidades, y de otras localidades hacia Rosario.

Esto es también muy importante porque bueno había mucha demanda de personas que se querían mudar pero también aclarar de que las personas que se muden que algunas nos planteaban de que era porque estaban recibiendo presiones por tener que pagar un doble alquiler.

Este punto si bien no está en el decreto se da en las personas que justo en el período previo al declararse el aislamiento y en la cuarentena ya habían contratado un nuevo departamento. Bueno si bien no está en el decreto si está en el código civil y comercial hay distintos artículos que plantean la posibilidad de aplicarnos a distintos artículos en el cual plantean la imprevisión y la fuerza mayor para no tener que pagar el
doble alquiler.

Todo esto nosotros lo venimos llevando a cabo venimos acompañando a todos los inquilinos y las inquilinas manera gratuita a través de nuestras redes sociales @asociación inquilinos rosario en las tres redes sociales: facebook, instagram y twitter.

Los esperamos ahí y ustedes ante cualquier duda que tengan o se comunican directamente con el sindicato o nos escriben a nosotros en las redes sociales

Muchísimas gracias.