Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El 14 de Octubre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió instaurar este día como un llamado a aunar esfuerzos para la inclusión y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, así como la eliminación de toda forma de discriminación.

 

Desde nuestro lugar como trabajadorxs del Sindicato Municipal de Rosario y pertenecientes al Programa por el Trato Digno y la Inclusión, asumimos el compromiso de trabajar por el respeto y la promoción de los derechos humanos, las libertades individuales, la inclusión de las personas con discapacidad, el trato igualitario y la no discriminación.
Por ello, en el marco del Día Internacional de las personas con discapacidad, quisimos generar un espacio para que las personas con discapacidad sean protagonistas de sus experiencias, promover el trabajo que distintos actores llevan a cabo para garantizar sus derechos y difundir durante esa semana el trabajo que de manera continua se lleva a cabo en el Programa por el Trato Digno y la Inclusión. Nuestro desafío es propiciar estas instancias de reflexión en la sociedad y, dentro del ámbito municipal, recoger las inquietudes que nos manifiestan en las recorridas y en cada taller que participamos, ya que escuchar a lxs trabajadorxs enriquece y moviliza nuevas perspectivas en relación a construcción de derechos.

 

¿Por qué adherimos al término inclusión?

Porque es pensar los entornos, productos, servicios y comunicaciones para que todes puedan disfrutarlos, utilizarlos y comprenderlos al margen de cualquier circunstancia personal, participando juntes en igualdad de condiciones.

Descripción de la imagen: Con fondo azul y letras blancas el texto anterior y en la parte inferior de la misma los siguientes dibujos.
Dibujo uno: Indica EXCLUSIÓN, donde las personas con discapacidad están por fuera del conjunto de personas sin discapacidad.

Dibujo dos: Indica SEGREGACIÓN, donde se visualizan dos grupos separados, uno de personas sin discapacidad y otro de personas con discapacidad.

Dibujo tres: Indica INTEGRACIÓN, donde el grupo de personas con discapacidad está dentro del grupo de personas sin discapacidad y ambos grupos se mantienen en sus círculos.
Dibujo cuatro: Indica INCLUSIÓN, donde se visualiza a las personas en un sólo conjunto o grupo, en convivencia.

 

Descripción de la Imagen: En fondo azul un pulgar hacia abajo indica el lenguaje incorrecto que no se debe utilizar.
❌Personas con capacidades diferentes
❌Padece o sufre
❌Paciente, enfermo

 

Descripción de la imágen: Sobre un fondo blanco título Ajustes Razonables, un subtítulo que dice equidad y debajo siete personas de diferentes edades, y géneros, algunas de ellas utilizando ayudas técnicas como andadores, bastones y sillas de ruedas, sobre una especie de podio donde se visualiza que todas requieren diferentes apoyos para estar en igualdad de condiciones. Debajo la siguiente información:
Se adoptarán las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Ley Nº 26.378

 

Descripción de la imágen: Sobre un fondo azul título Buenas Prácticas de Respeto y Convivencia, cuatro manos de colores entrelazadas y entre ellas diferentes personas, de diferentes edades y géneros realizando diferentes actividades, algunas de ellas utilizando ayudas técnicas como andadores, bastones y sillas de ruedas. Debajo la siguiente información:

•Evite la infantilización y la sobreprotección

•Hable directamente a la persona y no a su acompañante

•Pregunte antes de ayudar, no dé por sentado que necesita asistencia

•Que sean elles quienes marquen el ritmo de la conversación, movilidad

 

Seguinos En

Entérate de todas nuestras actividades y se parte de ellas. Te esperamos!